LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

La Corporación ha identificado unas líneas estratégicas, sobre las que consideran reposa en gran parte la posibilidad de cumplir su objetivo a cuatro años; como líneas estratégicas deben tener un especial desarrollo a través de las acciones y actividades que se proyecten realizar y un claro compromiso del equipo para que sean asumidas individual y colectivamente en el desarrollo de nuestro trabajo social, jurídico y político.

 

Son los aspectos que hemos considerado más relevantes y sobre los que debemos a través de los Planes de Trabajo de cada año, formular resultados concretos que nos permitan alcanzar y propiciar cambios cualitativos que signifiquen que La Corporación se esta consolidando organizativamente para desarrollar mejor su trabajo en la región.

 

Las líneas estratégicas para el enfoque de trabajo son las siguientes:

 

1. La Educación Popular: La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez se compromete a implementar y desarrollar un programa de formación política y de educación popular para contribuir a la formación y capacitación de sujetos políticos capaces de comprender históricamente las relaciones sociales, económicas, culturales y de poder, capaces de liderar procesos de transformación social para la paz con justicia social y para reivindicar y promover la educación popular como herramienta de lucha y necesidad para fomentar y fortalecer procesos organizativos y elevar los niveles de conciencia de los sectores populares a través de las Escuelas de formación política, DDHH y DIH.

 

 

Algunas de las acciones propuestas con el ánimo de materializar está línea estratégica están:


• Diseñar en seis meses e implementar la Escuela de Formación Política para cada uno de los sectores y causas sociales y populares que la Corporación acompaña cuyo desarrollo no podrá ser inferior a dos años.

 

2. Lucha Contra la Impunidad: La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez se reconoce como abogados y defensores al servicio del pueblo siendo uno de nuestros propósitos acercar y poner el derecho al servicio de las comunidades y acompañar los procesos de exigibilidad de derechos y lucha contra la impunidad, a través del acompañamiento permanente a las Víctimas de graves violaciones de DDHH e infracciones al DIH, en la defensa, reivindicación y protección de sus más elementales DDHH, así como en la forma de hacerlos valer y en la promoción de los mismos.


Algunas de las acciones propuestas con el ánimo de materializar está línea estratégica están:

 

• Asesoría y acompañamiento jurídico y en la presentación de Acciones jurídicas del orden nacional (jurisdicción penal, administrativa, disciplinaria y constitucional) e internacional (Sistema Regional y Naciones Unidas) en causas especialmente emblemáticas y colectivas según nuestras apuestas sociales y jurídicas.


• Informes a relatores de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, comité contra la tortura, Defensores y defensoras, pueblos indígenas y grupos de trabajo.


• Seguimiento especial ante la OIT.


• Seguimiento a los procesos jurídicos adelantados en las áreas administrativa, penal, disciplinaria y constitucional.

 

3. Seguimiento de la Situación de DDHH y DIH: La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, decide sumarse a los esfuerzos de visibilización y sensibilización sobre la problemática de los derechos humanos y sobre los problemas sociales que aquejan a la región y a los sectores sociales que acompañamos; es necesario mostrar clara, objetiva y directamente lo que está ocurriendo al Pueblo en relación con la vulneración y violación de sus derechos humanos. Así como rescatar los esfuerzos y propuestas que las comunidades y sectores sociales y populares organizados están adelantando con el propósito de transformar sus realidades y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

 

Algunas de las acciones propuestas con el ánimo de materializar está línea estratégica están:

 

   • Realizar y participar en comisiones de verificación
   • Promoción de visitas internacionales.
   • Realizar informes de DDHH temáticas, sectoriales y subregionales.
   • Construcción de la base de datos.
   • Elaboración, presentación y seguimiento de denuncias.
   • Elaboración boletines electrónicos semestrales.
   • Continuar con la producción, registro y difusión de documentales.

 

4. Defensa de los derechos colectivos, ambientales y de la biodiversidad: La Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez reconoce que el impacto en la violación de DDHH en las comunidades, la usurpación del derecho a la tierra y al territorio, así como las dinámicas de violencia que se han dirigido hacia el pueblo obedecen y están íntimamente relacionados con el proyecto político y económico que se impone de concentración del poder y la riqueza y de empobrecimiento de las clases populares y que se materializa en la expedición de marcos jurídicos y políticas publicas de economía extractiva facilitando la explotación de recursos naturales a gran escala, el desarrollo de megaproyectos de infraestructura vial, hídricos, energéticos, de telecomunicaciones, entre otros; y de políticas públicas de economía agroindustrial que amenazan la seguridad, soberanía alimentaria y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Por lo anterior la Corporación entiende la defensa de los derechos colectivos, ambientales y de la biodiversidad como una forma de desarrollo sostenible para garantizar no solo una vida digna para los pueblos oprimidos y excluidos sino para la conservación del planeta y la Luna.

 

Algunas de las acciones propuestas con el ánimo de materializar está línea estratégica están:

 

   • Identificar las amenazas relacionadas con los intereses económicos de la región y a los responsables capital y empresas relacionados con los proyectos económicos.
   • Diseño de una estrategia integral (fortalecimiento cultural, capacitación y formación, jurídica, incidencia política y comunicación) para la defensa de la vida, la biodiversidad, el territorio y la cultura.
    • Articular y conseguir aliados políticos y financieros para fortalecer la campaña de la defensa de la vida, la biodiversidad, el territorio y la cultura.
    • Acompañar las iniciativas ambientales y comunitarias que tengan como agenda la defensa del agua, la biodiversidad y los recursos naturales.