¿A quienes acompañamos y con quienes trabajamos?

El Colectivo de Abogados trabaja con Campesinos, Indígenas y Población en situación de Desplazamiento Forzado y Víctimas de Graves Violaciones a los DDHH, todos procesos organizativos que trabajan en los Departamentos de Santander, Norte de Santander y Magdalena Medio.

Actualmente, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez cuenta con dos (2) sedes, una en la ciudad de Bucaramanga y otra en la ciudad de Cúcuta, y hacemos visitas periódicas y presencia en Norte de Santander en los municipios de Ocaña, Tibú, Tarra, Salazar, Sardinata, Convención, Abrego, Cucutillla, Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, y en Santander en los municipios de Lebrija, Rionegro, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil, Charalá, Curití y el Cerrito y en el Magdalena medio comprendido por el Sur de Bolívar y Barrancabermeja.

El Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez desarrolla un fuerte trabajo de acompañamiento jurídico, educativo y de fortalecimiento organizativo a las comunidades y población desplazada asentada en los municipios de los Departamentos de Santander y Norte de Santander.

         

• En el Departamento de Norte de Santander a la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte Santander, que agrupa a más de 25 Asociaciones de Población desplazada de 13 Municipios del Departamento, de igual forma trabajamos por el fortalecimiento de la Asociación de Población Desplazada de la Provincia de Ocaña-ASODEPO. Acompañamos en la defensa de su cultura y territorio al Pueblo Indígena Bari, quienes están conformados por 23 comunidades adscritas a cinco municipios: Tibú, El Carmen, Teorama, Tarra y Convención. A la Asociación Campesina del Catatumbo y al Movimiento Regional de Víctimas- Capitulo Norte de Santander.



• En el Departamento de Santander trabajamos por las justas causas en la defensa de los derechos colectivos, ambientales y de la biodiversidad que lideran los Comités Cívicos Ambientales de Charalá, San Gil y Curití, entre otros. Se realiza el acompañamiento a Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en su búsqueda por la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.

• En el Magdalena Medio acompañamos procesos organizativos que han venido liderando la reivindicación de sus derechos a la tierra, los recursos naturales y respeto y conservación del medio ambiente como la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra-ACVC y la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamoco-AHERAMIGUA. Apoyamos la reivindicación de los derechos de las Víctimas de la Asociación de Victimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio-ASORVIM.



ASOCIACIÓN DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCÓ -AHERAMIGUA-

Con el nombre del cacique indígena Guamocó quien dirigía la primera población de producción aurífera de la época de la colonia, se conoce un territorio que comprende desde las zonas rurales de los municipios Santa Rosa y Simiti (al sur del departamento de Bolívar), surcada por el río Tigüí, en las estribaciones de la serranía de San Lucas, hasta limites con el municipio El Bagre del departamento de Antioquia.

Actualmente la extensa región de Guamocó es habitada por alrededor de 9000 colonos que viven allí desde hace más de 30 años, originarios de distantes partes de Colombia, en especial de los departamentos del Choco, Antioquia, Magdalena, Bolívar y Córdoba, quienes basan su economía en actividades mineras, agrícolas, ganaderas y de pesca. Se cultiva principalmente, maíz, plátano, yuca, caña, fríjol, aguacate, piña, chontaduro y ají; y en gran medida, cría de cerdos y gallinas.

Las condiciones en que se desarrolla la minería artesanal son totalmente precarias: manejo inadecuado de los elementos utilizados en el proceso de extracción del oro (cianuro y mercurio), inexistencia de tratamientos y/o controles ambientales, incipiente incorporación de avances tecnológicos y escasa utilización de elementos de protección (cascos, guantes, gafas, etc.).

Sin embargo, la minería es la actividad económica por excelencia. Esta región actualmente, alberga una de las reservas mas grandes de oro de todo el país, lo cual la ha puesto en la mira de empresas nacionales e internacionales extractoras de minerales no renovables. Sin embargo, Guamocó al igual como sucede en muchas regiones de Colombia, ha sido azotada por una violencia extrema acompañada del abandono total del Estado, pues nunca han planteado desarrollar políticas públicas que minimicen las carencias en salud, educación, vivienda, servicios públicos, entre otros.

A esto se suma que la mayoría de minas son explotadas sin los respectivos títulos y que bajo los criterios legales actuales de INGEOMINAS y del Código de Minas, miles de campesinos mineros desarrollan presuntamente una actividad minera ilegal.

Así mismo, las amenazas, hostigamientos, masacres y ejecuciones de líderes y campesinos de la región por parte del paramilitarismo y el ejercito, dificultan el proceso de organización minero-campesino en Guamocó, pues han sido estos grupos en especial, quienes han venido generando terror en la región; una practica que ha dado como respuesta, intimidación de la comunidad, a liderar cualquier tipo de procesos que permita denunciar los atropellos y el abandono total en que los tiene inmersos el Estado, pues temen por sus vidas.

SURGIMIENTO DE AHERAMIGUA

A mediados del 2006, la comunidad cansada de tanta injusticia y abandono, plantea la constitución de una Asociación que finalmente surge en junio de 2007 AHERAMIGUA, como una opción en la que se recogen de manera amplia los propósitos de mitigar todas las amenazas de las que han venido siendo víctimas; amenazas que aún persisten. Es por ello, que de manera muy activa y optimista, participan de un nuevo proceso, todas las iniciativas de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités mineros, comités de arrieros, iglesias, tenderos, comunidades afrodescendientes e indígenas, y otras agrupaciones de trabajadores del campo, quienes de manera unida, buscan elaborar alternativas que minimicen los graves problemas de ausencia del Estado, el riesgo que corren por la presencia de grupos armados, las fumigaciones y la intromisión de multinacionales en su deseo de saqueo del oro.

Es la comunidad quienes a través de AHERAMIGUA, proponen toda una dinámica de trabajo, que si bien cuenta con la colaboración y voluntad de todas aquellas personas afectadas por el olvido estatal, también reconocen una serie de dificultades en el momento de llevar a cabo iniciativas propositivas y de paz, en especial cuando deben hacer incidencia ante autoridades y comunidad en general. Es a través de esta organización que la comunidad desea participar en la construcción de una estrategia jurídico y política por la defensa del territorio y la resistencia civil al desplazamiento forzado y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA
¿Qué es la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra?

Somos una organización social no gubernamental campesina y sin ánimo de lucro, que integra los propósitos de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de trabajadores del campo. Desarrollamos trabajo organizativo y de incidencia política, social y cultural con el sector rural de cuatro municipios del Magdalena Medio colombiano. Está compuesta por tres seccionales; Nordeste Antioqueño, medio cimitarra y sur de Bolívar y estas a su ves están compuestas por 120 Juntas de Acción Comunal veredales de los Municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo y Remedios en el Magdalena Medio colombiano.

Es una organización de campesinos desplazados durante décadas a estos territorios de colonización producto de la violencia del paramilitarismo de Estado. El campesinado de la ACVC se ha organizado para resistir social, políticamente y desde la civilidad a los permanentes embates de los partidarios de un modelo de desarrollo autoritario y excluyente en la región, este proyecto fascista ha asesinado, expropiado violentamente y desplazado a decenas de miles de campesinos y pobladores urbanos del Magdalena Medio. Trabaja por resolver los desequilibrios sociales existentes, como una de las bases para el logro de la Paz. Por una auténtica y definitiva reforma agraria que resuelva las necesidades de tierra, créditos, asistencia técnica, obras de beneficio social, e impulso a la agroindustria sobre la base del bien común, seguridad social, vivienda rural, desarrollo planificado de la economía agropecuaria, participación comunitaria en las decisiones que rijan el destino del campo y propende por el derecho de una vida digna, y la defensa de los derechos humanos, el territorio y la tenencia de la tierra, entre otros.

Por la conservación de los recursos naturales y la creación de una conciencia colectiva en torno a la explotación racional y de beneficio general. Por fortalecer la unidad y la solidaridad de las organizaciones campesinas entre sí y de estas con organizaciones de trabajadores populares y estudiantiles.

¿Cuál es Nuestra visión?
Es ser reconocidos como asociación integradora de los propósitos de la Comunidad por parte de los campesinos, al brindarle la posibilidad de desarrollarse integralmente en todos los aspectos de la vida, educación, recreación, infraestructura, asistencia jurídica, social y técnica, mediante un equipo de trabajo de gente comprometida en satisfacer las necesidades de la población rural a través de la ejecución del plan de desarrollo sostenible para la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos, la lucha por la tierra y la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para la población campesina.

¿Cuál es Nuestra Misión?
La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC-, tiene la Misión de crear una conciencia colectiva en torno a la explotación racional y de beneficio general de los recursos naturales de la zona en armonía con el medio ambiente, de igual manera se encamina por promover la defensa de los derechos humanos y el compromiso con el derecho de poseer una vida digna, por medio de proyectos de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

¿Quiénes Pertenecen a la ACVC?
Pueden ser socios de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra las personas jurídicas asociadas en Junta de Acción Comunal (JAC), comités pesqueros, asociaciones comunitarias, organizaciones de trabajadores de la juventud y de la mujer.

ASOCIACION DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAÑA-ASODEPO

se constituye el primero (1) de noviembre de 2002, como una respuesta organizativa de la población que se desplazó a Ocaña por la fuerte presión armada que realizaron grupos ilegales hacia los campesinos residentes en la zona del Catatumbo y Cesar.

Actualmente se encuentran afiliadas 290 familias, se pretende en conjunto con las demás asociaciones de los municipios del Catatumbo, evitar las futuras migraciones de las comunidades en resistencia, comunidades en retorno acompañado y retornos voluntarios, para fortalecer los procesos a nivel rural especialmente por la vocación agrícola de las familias y por ende apoyar el fortalecimiento a las familias que deseen y les toque quedarse en el área rural por las diferentes razones personales.


Es así como la comunidad desplazada de la provincia de Ocaña, que se organiza se denomina Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña * ASODEPO* y se creó con personería jurídica No. 0852 identificada con el NIT. 807 007 608 – 7, como una entidad común e interés social, cultural, recreativa, deportiva, educativa y técnica sin animo de lucro. Esta asociación está constituida por pobladores victimas del Desplazamiento Forzado de diversas comunidades de la zona del Catatumbo en especial y de otras regiones del país en conflicto interno del territorio colombiano, y tiene como objetivo realizar acercamientos, diálogos y concertaciones con la misma comunidad desplazada y las diversas entidades o instituciones que atiendan el desplazamiento forzado por la violencia a fin de darle tratamiento a las necesidades de la asociación en: vivienda, salud, educación, alimentación, capacitación en alternativas productivas, trabajo digno, alfabetismo dirigido hacia adultos, asesoría jurídica, prestamos, asesoría técnica, ayuda capital, y las tierras que se le adjudiquen bajo cualquier titulo a sus asociados. Para cumplir con el propósito de la Asociación, nos proponemos varios objetivos por cada tema, además esperando que las propuestas que no se encuentren acá sean también discutidas con nuestra población:

FORTALECIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS:
1. Conocimiento de la Población Desplazada por la Violencia (PDV) de sus derechos y exigibilidad de los mismos por cada una de las familias (incluyendo no verse forzado a desplazarse nuevamente, a retornar o establecerse en cualquier lugar del país)
2. Prevenir la vinculación de niños, niñas y jóvenes a los grupos armados.
3. Conocimiento de la normatividad nacional e internacional en la aplicación de los DDHH y el DIH por los funcionarios públicos, la sociedad civil y la sociedad en general.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE SISTEMAS E INSTANCIAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN.

1. Mejorar la capacidad institucional de respuesta a la crisis humanitaria originada por el conflicto armado interno, en particular con el desplazamiento forzado, optimizando la coordinación entre las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, privadas y organizaciones de base.
2. Reducir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de las poblaciones mediante presencia y acción de las organizaciones humanitarias.
3. Conocer con exactitud los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) por parte de las comunidades y los mismos funcionarios públicos.
4. Acompañamiento de la sociedad civil estatal y no estatal para disminuir los riesgos de los líderes de organizaciones de base y de la misma comunidad.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

1. garantizar el mejoramiento de la salud integral de la PDV a través de la gestión, promoción, prevención, atención y rehabilitación.
2. fortalecer el concejo de salud (agentes comunitarios) para la gestión a nivel local, regional y nacional.
3. Reducir el impacto de la crisis humanitaria en la salud mental desde el enfoque de normalización psicosocial.
4. Prevenir, detectar, atender y reducir la violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, el maltrato infantil y la violencia sexual (abuso sexual y acceso carnal violento).
5. Programas de prevención, promoción y atención de salud sexual y reproductiva.
6. Campañas de información sobre la amenaza VIH/SIDA, y los métodos de prevención.
7. Prevenir, atender y reducir el uso indebido de drogas farmacéuticas, alucinógenas y alcohólicas.
8. Darle la real importancia a en la prevención y promoción de la salud de la mujer.

ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD.

1. Garantizar el mejoramiento de la salud integral, a través de la gestión, promoción, prevención, atención y rehabilitación.
2. Recibir el conocimiento científico y tradicional de las comunidades indígenas en la prevención y cura de enfermedades.
3. Fortalecer el conocimiento de la normatividad y exigibilidad con lo referente a la atención en salud integral.
4. mejorar las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud.
5. Concientización (foros) de funcionarios del sistema de atención en salud.

FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD.

1. Garantizar el mejoramiento de la salud integral.
2. Dar a conocer en hospitales, droguerías y otros lugares, los listados sobre medicamentos del POS.
3. Fortalecer la capacidad y los recursos locales que den respuesta a la demanda oportuna y con calidad de atención a la PDV y población vulnerable.

FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA Y ATENCIÓN A LA NIÑEZ.

1. Garantizar las condiciones básicas, económicas, sociales y culturales de la familia y la niñez afectada por el fenómeno del desplazamiento forzado, que permitan la restitución de sus derechos.
2. Ampliar y mejorar la calidad de atención integral a la niñez, particularmente a la primera infancia.
3. Promoción de la convivencia intrafamiliar, prevención, detección temprana y atención al maltrato.
4. Creación de grupos de danzas, teatro, títeres, payasos, mimos, bailes típicos (de cada departamento expulsor con familias afiliadas de ASODEPO), campeonatos de micro fútbol, basket, fútbol, voleibol, y juegos tradicionales.

ALIMENTACIÓN EN EL CICLO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN DESPLAZADA.

1. Mejorar el nivel de seguridad alimentaria.
2. Garantizar la asistencia alimentaria a las familias que carecen de alimentos hasta la estabilización socio-económica.
3. Garantizar el acceso a los medios de producción.
4. Garantizar los medios necesarios que aseguren los ingresos básicos para su seguridad alimentaria.

FORTALECIMIENTO AL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.

1. Concientización a funcionarios sobre la obligación estatal real de atención del ICBF en la atención a la familia con especial a la niñez.
2. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención integral a la niñez.
3. Promoción de la convivencia pacífica, prevención y detección temprana y atención al maltrato.
4. Diseñar y desarrollar programas de atención para jóvenes, mujeres cabeza de familia y adulto mayor.
5. Promoción de los derechos de las mujeres.

COBERTURA ACCESIBILIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

1. Garantizar el derecho a una educación de calidad con atención integral y diferencial.
2. Ampliar la cobertura y permanencia educativa de niños y jóvenes.
3. Garantizar la continuidad académica de los niños, jóvenes y adultos.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.

1. Garantizar el desarrollo de una educación de calidad.
2. Conocimiento de derechos educativos y exigibilidad de los mismos por cada una de las familias.
3. Hacer de las instituciones y espacios educativos públicos territorios de paz, rescatando el valor de la escuela como espacio comunitario.
4. Fortalecer la capacidad de gestión en el sistema educativo a nivel local, regional y nacional.

VIVIENDA DIGNA.

1. Promover soluciones habitacionales, de saneamiento básico e infraestructura comunitaria.
2. Promover que las instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional, la sociedad civil y las familias beneficiarias, la integración de sus capacidades para ofrecer soluciones habitacionales conjuntas de forma planificada.
3. Mejoramiento de vivienda.
4. Construcción de vivienda.

GENERACIÓN DE INGRESOS PROPIOS Y APOYO A PROYECTOS.

1. Incorporar a la vida productiva a jóvenes y adultos.
2. Planificar y ejecutar acciones sostenibles.
3. Promover soluciones de seguridad alimentaria, habitacionales, de saneamiento básico e infraestructura comunitaria.
4. Elaborar un estudio de mercadeo local y regional de alternativas productivas.
5. Capacitación y profundización de alternativas productivas.
6. Incentivo del capital semilla para disminuir la presión de los créditos, ampliación de los tiempos de gracia y flexibilidad en los pagos.

LA ASOCIACIÓN REGIONAL VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SOCIO POLITICA EN EL MAGDALENA MEDIO -ASORVIM. Nt.900 905 906 -1

Somos una organización social no gubernamental campesina y sin ánimo de lucro, que integra los propósitos de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de trabajadores del campo. Desarrollamos trabajo organizativo y de incidencia política, social y cultural con el sector rural de cuatro municipios del Magdalena Medio colombiano. Está compuesta por tres seccionales; Nordeste Antioqueño, medio cimitarra y sur de Bolívar y estas a su ves están compuestas por 120 Juntas de Acción Comunal veredales de los Municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo y Remedios en el Magdalena Medio colombiano.

ASORVIM nace el 31 de Octubre de 2005, como una propuesta organizativa fruto del esfuerzo y resistencia de las Victimas de la Violencia de Crímenes de Estado quienes venían luchando y resistiendo a las políticas de impunidad del gobierno; en especial, en el marco de la Ley de justicia y paz (Ley 975 de 2005), quienes individualmente buscaban la dignificación de sus derechos y la recuperación de la memoria histórica Colectiva, las cuales vieron la necesidad de organizarse para obtener el reconocimiento de sus derechos Civiles, Políticos, Sociales, Económicos y Culturales, se constituyó el primero (01) de Julio de 2006, la asociación Regional De Victimas de la Violencia de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio. Hacen parte de ASORVIM actualmente, más 350 Personas Victimas de la Violencia de Estado en el Magdalena Medio.

Es la ciudad de Barrancabermeja-Santander (Colombia), el domicilio principal de la Asociación, con presencia permanente en los municipios de Remedios, Yondo y Puerto Berrio, ubicados en el departamento del Bolívar; Canta gallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el Nordeste del departamento de Antioquia, y Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Vicente de Chucuri y Sabana de torres, en el departamento de Santander.

 

OBJETIVOS

Trabajar por la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos de las Víctimas de Crímenes de Estado, en busca de la Verdad, la Justicia y la Reparación integral y Garantías de no Repetición.

Impulsar una auténtica participación comunitaria en las decisiones que rijan el destino de la población Víctima de los Crímenes de Estado.

Fortalecer, la solidaridad de las victimas y organizaciones victimas de crímenes de estado entre si y estas con las organizaciones obrero-campesinas, estudiantiles y populares.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

 Exigir a las autoridades locales y Nacionales el reconocimiento como tal en nuestra condición de Victima, el cumplimiento y respecto de las normas expedidas para la atención a las Victimas de la Violencia de Crímenes de Estado.

 

 La dignificación del Nombre de las victimas de Crímenes de Estado y el reconocimiento público.

 

 Promover la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que protege a la población Victima de Crímenes de Estado.

 

 Diseñar, presentar, ejecutar proyectos en el área de fortalecimiento institucional, productivo, servicios y comercialización que promuevan el mejoramiento integral y el desarrollo económico y social de la población Victima de crímenes de Estado en el Magdalena Medio, respetando su entorno social y el medio ambiente.

 

 Orientar a las familias Victimas de Crímenes de Estado, representarlos a nivel local, Nacional e internacional ante las ONG, los Estados y organismos multilaterales e intermediar para que se respeten sus derechos civiles políticos, sociales, económicos y culturales y reciban la atención y orientación necesaria de las entidades del Estado responsables de garantizar el derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación integral y la no repetición.

 

 Promover procesos organizativos y de fortalecimiento de la capacidad de la exigibilidad de los derechos de las victimas de crímenes de Estado y la incidencia política de estas, atraves de procesos de formación, capacitación y divulgación.

 

 Asesoría jurídica a la comunidad Victima de Crímenes de Estado con el objeto de buscar la recomposición del tejido social en la zona de reasentamiento.

 

 Gestionar proyectos tendientes a la alfabetización capacitación y formación tecnológica de las Victimas de crímenes de Estado para facilitar el acceso al mercado laboral y garantizar su supervivencia.

 

 Gestionar ante las organizaciones oficiales y privadas el reconocimiento del recurso humano con miras a acceder a oportunidades laborales.

 

 Coordinar con entidades públicas y privadas la intervención a favor de la población infantil y juvenil afectada por la grave violación a los derechos humanos de las victimas de crímenes de Estado, propendiendo por una atención integral que facilite tal propósito.

 

 Apoyar establecimientos asistenciales o educativos que atiendan especialmente sus necesidades tales como centros de rehabilitación Psicopedagógica, entre otras, a favor de las Victimas de crímenes de Estado.

 

 Contratar, realizar convenios o participar en toda actividad encaminada a mejorar la calidad de vida de la población Victima de Crímenes de estado.

 

 Realizar acciones tendientes a asegurar la asistencia humanitaria a las victimas de crímenes de Estado o de desastres naturales, encaminando la acción del estado en la recuperación de mejores condiciones de vida durante y/o después de la emergencia.

 

 Gestionar ante los organismos del estado que se garantice el derecho a la salud incluyendo diagnósticos, tratamientos y programas de prevención, de manera gratuita con calidad y oportunidad inmediata para las Victimas de crímenes de estado.

 

 Gestionar ante los organismos Locales Nacionales e internacionales programas de vivienda en condiciones dignas para las víctimas de la violencia de crímenes de estado.

 

 El reconocimiento e inclusión de la población Victima de crímenes de Estado dentro del tejido social en el entorno geográfico donde se encuentre reasentadas.

 

 Solicitar del estado garantías y respeto de la libre expresión y organización para el retorno de las Victimas de crímenes de Estado que así lo deseen a sus lugares de orígenes, con el debido acompañamiento e inversión social, por lo menos hasta que exista estabilidad socioeconómica.

 

 Exigir la devolución de las tierras de la población Victimas de crímenes de estado afectados por el desplazamiento forzado.

 

 Exigir el respecto al territorio con el debido acompañamiento y asistencia social por parte de las ONGS Nacionales e internacionales y los organismos competentes del Estado.

MESA DE FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES DE POBLACIÓN DESPLAZADA DE NORTE DE SANTANDER

La Mesa de Fortalecimiento es un espacio de encuentro de delegados de las organizaciones de población desplazada de Norte de Santander de 11 de los Municipios del Departamento (Cúcuta, Ocaña, Salazar, Sardinata, Tibu, Tarra, Carmen, Abrego, Convención, Zulia, Cucutilla), en el que discutimos las diferentes problemáticas de los municipios, el tratamiento dado por las autoridades municipales, departamentales y nacionales y planteamos alternativas y acciones para contrarrestar la desatención de la que hemos sido victimas y buscamos incidir de manera favorable en el restablecimiento de nuestros derechos y la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Por qué existe una Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada?

Por que somos los mas interesados en encontrar verdaderas salidas a la problemática del desplazamiento, es por esta razón, que donde quiera que llegamos a buscar refugio para salvaguardar sus vidas, ante las dificultades y la necesidad de ser escuchados para solicitar respuesta del Estado, a través de las autoridades municipales y departamentales y las autoridades y entidades publicas, decidimos con mucho valor, organizamos; y así, de esta manera, solicitar el cumplimento de la obligaciones del Estado, que la constitución y las leyes señala.

 

Por esta razón decidimos construir conjuntamente ese espacio un espacio que nos permita, pensar en el fortalecimiento de cada una de las organizaciones para que no sientan que están haciendo su lucha solos en los municipios sino que hacen parte de una organización departamental que formula y construye propuestas para alcanzar la transformación de la realidad social de toda la población desplazada asentada en el Departamento de Norte de Santander.

 

¿Cómo nació?

Nace en el mes de agosto del año 2003, como resultado de la falta de atención por parte de las autoridades del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada en Norte de Santander y propiciar y facilitar el proceso de interlocución con las autoridades y entidades locales, departamentales y nacionales, integrada inicialmente por Nueve (9) Organización de Población Desplazada, asentadas en Siete (7) municipios, así: en Cúcuta: ASOFUNORTS Y ASOMUDESCAF, en Zulia: ASOFAZUL: en Cucutilla: ASODEMUC; en el Tarra: ASODETA; en Ocaña; ASODEPO y ASVIDA; en Sardinata: ASOFUSAR; y en Abrego: ASODESVICV. Hemos realizado un fuerte trabajo durante cuatro años en el departamento, y se concretó la propuesta de las organizaciones vinculadas a la Mesa de Trabajo y de todas las Asociaciones que hasta ese momento existían en el departamento para conformar e instalar la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada en Norte de Santander, el 14 de Junio de 2006.

 

Contexto

El departamento de Norte de Santander se encuentra ubicado en la región andina de Colombia, en la zona Nororiental de país y es un departamento de frontera al limitar con la República de Venezuela. La historia de Norte de Santander ha sufrido la violencia sociopolítica unida a la historia de las exploraciones y explotaciones minerales, en especial las del petróleo y el carbón, en esta región habita el pueblo indígena motilón Bari quienes también han sufrido la agresión a su territorio y cultura por los intereses económicos, existe el Parque Nacional Natural Catatumbo-Bari y la zona de Reserva Forestal.

 

El desplazamiento se configuro como una estrategia ilegal de la guerra que implico la vulneración de derechos humanos de la población. Detrás de los desplazamientos existieron desapariciones forzadas, torturas, genocidios, ejecuciones extrajudiciales y por supuesto amenazas contra la integridad física y sicológica de las personas. En estos hechos se encuentra la responsabilidad del Estado quien por acción u omisión esta vinculado estrechamente a esta dinámica de violencia y por supuesto no esta interesado en plantear acciones para determinar los responsables de estos hechos de violencia.

 

El terror paramilitar se agudizo el 29 de mayo de 199, cuando mas de 500 hombres en camiones iniciaron a la salida de Tibu (Municipio al que pertenece La Gabarra) un recorrido de sangre hacia ese corregimiento: 20 muertos y 2.785 desplazados (2.387 registrados por la Red de Solidaridad). El 7 de agosto del mismo año, 42 muertos entre Petrolea (puerta de entrada al Catatumbo desde Cúcuta) y en el casco urbano de la Gabarra, Otras incursiones paramilitares se dieron en los meses de noviembre y diciembre de 2001, enero y mayo del 2002, cuando hicieron un recorrido de terror y oprobio contra los pobladores de los municipios de Convención, El Carmen, Teorama, San Calixto, Hacari y El Tarra, estos hechos entre otras situaciones de horror que padecimos los campesinos desplazados del Catatumbo.

 

Después de la violencia de la que fuimos victimas se exponen en público los intereses que estaban en juego: el estado plantea, la siembra de 20.000 Hectáreas de Palma Africana, los proyectos de exploración y explotación petrolera por parte de ECOPETROL; los proyectos carboníferos, entre otros.

 

La desmovilización de 1425 hombres del Bloque Catatumbo, que se realizo el 10 de diciembre del 2004, consolido el control social, económico, político y militar que impera en la región por parte de los grupos paramilitares, quienes ya habían logrado su principal objetivo de despojar a los colonos que han habitado estas tierras, apropiándose de mas de un millón de hectáreas y de las cuales paradójicamente solo entregan , aproximadamente, 6 mil hectáreas. Además de mantener estrechos lazos de cooperación con la Fuerza Publica y las Autoridades civiles y militares en los municipios y a nivel departamental.

 

¿Qué trabajo hemos hecho en la región?

• Visitas a los municipios del departamento donde se encuentra asentada la población desplazada.
• Interlocución con las autoridades civiles e instituciones encargadas de la atención integral a la Población Desplazada.
• Evaluación y seguimiento a las políticas públicas desarrolladas en cada uno de los gobiernos municipales y departamentales.
• Presentación de dos informes a la Corte Constitucional de seguimiento al cumplimiento de la sentencia T 025 de 2004.
• Reunión y talleres de capacitación a los lideres de Población Desplazada de los Municipios.
• Foros Departamentales
• Movilizaciones

 

¿Qué trabajo nos proponemos realizar?

• Preparar política técnicamente a los líderes delegados a la Mesa de Fortalecimiento, contribuyendo al mantenimiento, consolidación y fortalecimiento del espacio y de las organizaciones de población desplazada, a través de visitas de acompañamiento a las asociaciones de los once municipios y en los asentamientos de la Ciudad de Cúcuta y a su vez realizar la caracterización-diagnóstico de la situación de violación de DDHH de la Población Desplazada.
• Continuar con el seguimiento y la incidencia política en los espacios institucionales, con organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, agencias de las naciones unidas y gobiernos extranjeros con incidencia sobre el gobierno nacional, en búsqueda de apoyo y solidaridad.
• Cualificar los saberes y conocimientos de los líderes de la población desplazada a través de la realización de encuentros pedagógicos y talleres.
• Llevar a cabo acciones jurídicas colectivas frente a la vulneración de derechos de la población desplazada.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS (MOVICE)


El Movimiento de Víctimas de Crímenes Estado -MOVICE- es un movimiento conformado por organizaciones de derechos humanos, las organizaciones sociales y los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, que nació 25 de junio de 2005 en la ciudad de Bogotá, luego del II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y Genocidio, al cual asistieron más de 800 delegados, quienes tomaron la decisión de crearlo como una expresión de afirmación del derecho a la autentica verdad, justicia y reparación integral. El movimiento nace en medio de la paramilitarización del país, dinámica que tiene como uno de sus últimos signos, la ley de impunidad mal llamada de Justicia y Paz, la que refrenda la ilegalidad y la asunción pública en el poder, de criminales y de las estrategias armadas del Estado.

El objetivo del MOVICE es reivindicar a las víctimas de crímenes cometidos por el Estado sea por su acción u omisión, en acciones perpetradas por miembros de la fuerza pública o fuerzas paraestatales o paramilitares que actuaron bajo el auspicio, respaldo y connivencia del Estado colombiano en diversas zonas del país, exigiendo de manera clara el restablecimiento de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y a la memoria de centenares de miles de hombres y mujeres que le apostaron a construir una Colombia en paz y con justicia social. Desde sus inicios Reconoce que los crímenes Estado no son cuestión del pasado, si no un asunto de permanente y continua actualidad, en un gobierno que ha favorecido y favorece la legalización del paramilitarismo y el favorecimiento político a toda la clase política. Trabaja en el fortalecimiento de los procesos organizativos, promueve la formación política, la movilización popular en las calles y la elaboración de propuestas políticas, que ayuden a deslegitimar y a profundizar la crisis del gobierno, y en todo caso contribuyan al empoderamiento de las víctimas y sus derechos. De esta forma hoy se cuenta con 17 capítulos regionales del MOVICE en Colombia, que de manera articulada trabajan para lograr el cumplimiento de los objetivos y lineamientos en defensa de los derechos de las víctimas.

NACE MOVICE -CAPITULO NORTE DE SANTANDER

 

Teniendo en cuenta el alto nivel de impunidad luego de la transcurridos 10 años de la incursión paramilitar en Norte de Santander, ocurrida en mayo de 1999 con la complicidad del Estado, hecho criminal que se extendió hasta el año de 2004 y que dejó como saldo de más de 10.000 personas asesinadas, más de 110.000 desplazados y más de 600 personas desaparecidas. Y ante la ausencia de soluciones reales y definitivas para el restablecimiento de los derechos de las víctimas del terror y la falta de esfuerzos por parte del Gobierno Nacional para otorgarles la posibilidad de alcanzar verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, líderes sociales y familiares de víctimas del departamento, vieron la posibilidad de tener incidencia en las políticas públicas en su lucha contra la impunidad en el espacio propiciado por MOVICE Nacional (constituido desde junio de 2005). Es así como en febrero de 2007 diferentes organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y defensoras de DDHH y acuerdan conformar el Comité de Impulso de Norte de Santander. Esta iniciativa, apuntaba a la creación del Capítulo Regional para reivindicar los derechos de las víctimas de la violencia socio política en el departamento, y de la mano con el MOVICE Nacional, le dan inicio al Programa de Formación y Fortalecimiento Organizativo de las Víctimas, en el área metropolitana de Cúcuta y en la provincia de Pamplona.

 

Este proyecto así como las 8 estrategias del MOVICE, empezaron a implementarse de la mano de organizaciones defensoras de DDHH que hacen parte del MOVICE Nacional y que adelantaban trabajo en la región, tales como Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCA) y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR). Ese mismo año, analizando la crisis humanitaria que el paramilitarismo generó en el Departamento y especialmente en la región del Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por este fenómeno, el Capítulo incluye dentro de su plan de acción los municipios de esta región norte santandereana y de esta manera se enlaza con las iniciativas de las organizaciones de víctimas que venía liderando procesos sociales en la zona, como la Asociación Campesina del Catatumbo, Asociación de Campesinos de la Provincia de Ocaña (Asodepo), Asociación de Pueblo Motilón Barí (Asocbarí), La Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, entre otras.

asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT

surge como continuación de lo que ha sido el proceso adelantado por las comunidades campesinas en torno al derecho a la tierra y la lucha por la permanenecia en el territorio, como antecedentes a lo que hoy es nuestra asociación se encuentran mecanismos provisionales de organización los cuales hemos desarrollado los campesinos de la zona como respuesta a situaciones vividas, algunas de estas situaciones fueron la marchas campesinas de 1996 y 1998; el desplazamiento y posterior retorno ocurridos en el 2002 y 2003 respectivamente; y el desplazamiento forzado de los habitantes de la vereda El Suspiro hacia el corregimiento de San Juancito (Teorama). En estos desplazamientos nos organizamos como comités y asociaciones temporales, igualmente fue un antecedente que nos permitió reunirnos fortalecernos el encuentro comunitario del Catatumbo “integración, Vida y Territorio” realizado en San Pablo, Teorama, del 11 al 14 de septiembre de 2004.

Es así como ASCAMCAT, finalmente nace a finales del año 2005, teniendo en cuenta y considerando lo que fueron esos antecedentes históricos, los campesinos y habitantes de las áreas rurales de los municipios norte santandereanos de Convención, Teorama y El Tarra en un análisis del pasado, presente y futuro del Catatumbo y del campesinado que lo habita, vieron que el momento permitía la constitución de una organización de carácter gremial y de base, que visibilizara nuevamente al campesinado del catatumbero, la cual hoy en día ha logrado desarrollarse como propuesta asociativa en veredas y corregimientos de los municipios antes mencionados y de Tibu, en el cual el tejido social había quedado completamente desarticulado por las principales estructuras de la muerte de los paramilitares –AUC-.

 

En la actualidad y desde su constitución hacemos parte de la Mesa Departamental de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander en el ejercicio de posicionar los derecho de la población a “no ser desplazados” y por lo tanto intentando incidir en la política publica de Prevención y Protección de comunidades en riesgo de desplazamiento, así como el seguimiento al proceso de retorno masivo adelantado por el gobierno en el mes de mayo del año 2003.

 

Durante su existencia ASCAMCAT ha realizado:


• Socialización y afiliación por Juntas de Acción Comunal en la región.
• El primer encuentro de la Asociación Campesina del Catatumbo “En medio de la Violencia Reflorece el Catatumbo”, 14 al 16 de Octubre de 2006 en San Pablo, Teorama.
• Una comisión de Verificación de las violaciones a los Derechos Humanos en la vereda El suspiro (Teorama), del 17 al 20 de octubre de 2006.
• Tres Escuelas de Liderazgo Campesino “David Jaime”, la primero en diciembre de 2006 en la vereda El Suspiro (Teorama), la segunda en el mes de Marzo de 2007 en la vereda La Angalia (Tibu) y la tercera en el mes de junio de 2007 en el municipio del Tarra.
• Intercambio de experiencias organizativas con otros procesos campesinos del país.
• Comisión de Verificación y Acompañamiento al Pueblo Catatumbero frente a las violaciones de Derechos Humanos: corregimientos de la Trinidad (Convención), Honduras y San Juancito (Teorama), realizada del 9 al 12 de Agosto de 2007.
• Participación en actividades de solidaridad con el Pueblo Indígena Bari. (Comisión de Verificación del 17 al 12 de Febrero de 2006, la Audiencia Publica realizada el 12 de Octubre de 2006, Asamblea General del Pueblo Bari en julio de 2007.
• Interlocución con organizaciones sociales y no gubernamentales, entidades gubernamentales y diplomáticas.
• Encuentros entre campesinos e indígenas en la vereda de Caño Mariela, la primera realizada en el mes de mayo de 2007 y la segunda en el mes de agosto de 2007.
• Participamos en la Movilización y Foro: “No al olvido no a la impunidad, organizado por la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, realizada los días 18,19 y 20 de Julio.

 

NUESTROS OBJETIVOS

 

La ASOCIACION CAMPESINA DEL CATATUMBO es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de carácter no nacional, que tiene como objetivos:
a) Trabajar por el fortalecimiento organizativo, formativo y político del campesinado a nivel regional, defendiendo los objetivos y reivindicaciones de este sector, promoviendo el respeto a los derechos humanos, el afianzamiento y permanencia en el territorio luchando contra el desplazamiento.
b) Integrar los propósitos de la comunidad del Catatumbo a través de las asociaciones de mujeres, organizaciones juveniles, organizaciones de obreros, juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités y otras agrupaciones de trabajadores y habitantes del campo.
c) Luchar por la unidad del movimiento campesino propendiendo por la alianza
d) Propiciar e impulsar una verdadera reforma agraria integral y democrática, que resuelva las necesidades de tierra, créditos, asistencia técnica, obras de beneficio social, e impulso a la agroindustria sobre la base del bien común, seguridad social, vivienda rural, y el desarrollo planificado de la economía agropecuaria.
e) Promover el desarrollo de un modelo económico que fortalezca la producción nacional, la soberanía y la seguridad alimentaria. Constitución y fortalecimiento de una economía solidaria.
f) Exigir la participación campesina en la definición, ejecución y evaluación de las políticas agrarias que genere el Estado a nivel nacional y regional, y de todas aquellas políticas que involucren el campo.
g) Elegir los representantes que deban participar con voz y voto en las Juntas Directivas o comités asesores de las entidades que presten sus servicios en el campo, ubicados en el área territorial de la Asociación o en instancias de cobertura regional que intervengan en el sector. Los representantes mencionados deberán ser elegidos por la Asamblea General o la Junta Directiva de la Asociación y deberán asumir su autentica representación.
h) Evaluar con las Directivas de las entidades prestadoras de servicios en el campo, las labores desarrolladas por estas, las cuales deberán propender por la vida digna del campesinado, la defensa de los derechos humanos, el afianzamiento y permanencia de la comunidad en el territorio, entre otros.
i) Exigir el desarrollo a la salud, la educación, la vivienda, los servicios públicos, la recreación, la cultura y el deporte en las zonas rurales, los cuales deben ser prestados por el Estado en condiciones efectivas, permanentes y dignas.
j) Promover la defensa de nuestros recursos naturales y de nuestro ecosistema, e impulsar la creación de una conciencia colectiva en torno a la explotación racional y de beneficio general de nuestros recursos naturales, entendiéndolos como un patrimonio nacional que debe contribuir al desarrollo económico y del bienestar social colombiano.
k) Trabajar por resolver las desigualdades sociales existentes como parte de una solución política y democrática del conflicto social y armado, y de la consecución de la paz con justicia social.
l) Exigir al estado la no fumigación de los cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socio-económicos que dieron origen a la siembra de coca.
m) Promover la atención especial y el reconocimiento a la niñez, la juventud, la mujer, la tercera edad y los valores ancestrales heredados por las comunidades indígenas como bases para nuestro futuro.
n) Trabajar por el respeto a las comunidades indígenas, el derecho a la permanencia en sus territorios y el respeto a su cultura.
o) Trabajar por el respeto a la integridad de la mujer, por valoración, su derecho ala participación y a la libre expresión.
p) Exigir por parte de los actores armado que históricamente han violentado nuestros derechos, el respeto a la vida y a los derechos fundamentales de las comunidades, la colectividad y de nuestros asociados.

Comité de Veeduría Cívica Ambiental Charalá & Comité de Veeduría Cívica Ambiental de San Gil


Los Comités cívicos de Veeduría Ambiental Reglamentados por la Ley 850 DE 2003 son el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Uno de los Comités Cívicos de Veeduría Ambiental acompañados jurídicamente por la Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Peréz es El Comité Cívico de Veeduría Ambiental de San Gil, registrado ante la Personería Municipal de San Gil mediante acta de fecha 15 de Septiembre de 2.003 y conformado por un grupo interdisciplinario de 10 profesionales en diferentes áreas y más de 20 integrantes de los diferentes municipios de la provincia Guanentina, este grupo ha estado cumpliendo con funciones de veedores ciudadanos velando por la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. En este momento el comité esta realizando seguimiento al proceso de concesión de aguas para el proyecto avícola en el Municipio de Curití, evaluando constantemente los procedimientos desarrollados por la autoridad ambiental a lo largo de estos 20 meses. El otro Comité es el conformado por la comunidad de Charalá en el año 2005, quienes se han venido pronunciando ante las actividades agroindustriales ejercidas por la Incubadora del Fonce “AVIFONCE”, sobre los terrenos adquiridos para la construcción de granjas avícolas ubicados en zonas de nacimiento hídrico. El Comité de Veeduría Cívica Ambiental de San Gil y el Comité de Veeduría Cívica Ambiental de Charalá siguen trabajando con el apoyo de la Corporación, esperan y esperamos que las riquezas naturales de nuestra región no sean uso de explotación económica.