LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ÁREAS DE TRABAJO

Lucha Contra la Impunidad

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez se reconoce como abogados y defensores al servicio del pueblo siendo uno de nuestros propósitos acercar y poner el derecho al servicio de las comunidades y acompañar los procesos de exigibilidad de derechos y lucha contra la impunidad, a través del acompañamiento permanente a las Víctimas de graves violaciones de DDHH e infracciones al DIH, en la defensa, reivindicación y protección de sus más elementales DDHH, así como en la forma de hacerlos valer y en la promoción de los mismos.

El trabajo de esta línea estratégica se realiza a través de:

  • Asesoría y acompañamiento jurídico.
  • Presentación de acciones judiciales del orden nacional ante la jurisdicción penal, administrativa, disciplinaria y constitucional, y a nivel internacional ante el Sistema Regional y Naciones Unidas en causas especialmente emblemáticas y colectivas según nuestras apuestas sociales y jurídicas.
  • Fortalecimiento organizativo a las organizaciones que acompañamos, a través de Escuelas de formación de líderes y Talleres de Derechos Humanos.
  • Incidencia política a través de plataformas de derechos humanos como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- CCEEU, desde donde se adelanta en la Mesa sobre Ejecuciones Extrajudiciales la estrategia de litigio en casos de Ejecuciones Extrajudiciales ante el Sistema Interamericano e interlocución con autoridades civiles en Colombia.
  • Informes a Relatores de Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Detenciones Arbitrarias, Comité contra la Tortura, Defensores y Defensoras, Pueblos Indígenas y grupos de trabajo.
  • Seguimiento a la Situación de Derechos Humanos, a través de Comisiones de Verificación y elaboración de informes que denuncian la situación actual de derechos humanos en las regiones en donde desarrollamos nuestro trabajo.
  • Seguimiento a los procesos jurídicos adelantados en las áreas administrativa, penal, disciplinaria y constitucional.

Defensa del Territorio

La linea Defensa del Territorrio busca contribuir al fortalecimiento de comunidades organizadas a través del acompañamiento jurídico, educativo y la incidencia política en la defensa de su territorio, sus modos de vida propios, defensa y protección de sus derechos territoriales, colectivos y ambientales, y en su oposición a la imposición de un modelo económico extractivista y de políticas y marcos jurídicos del despojo.

El trabajo de esta línea estratégica se realiza a través de:

  • Implementación de estrategias de investigación-acción que identifiquen riesgos y amenazas, apoye la formulación de los planes y propuestas de las comunidades organizadas, denuncie los impactos y violaciones generados por el desarrollo de economías extractivas en la defensa y exigibilidad de los derechos territoriales, colectivos y ambientales.
  • Estrategias jurídicas de litigio nacional e internacional a favor de los proyectos de vida de las comunidades, en contra del despojo de los territorios, tendientes a la declaración de responsabilidad y reparación integral por la violación a los derechos, que tengan impacto en los marcos jurídicos, en las Políticas Públicas relacionados con asuntos ambientales, minero-energéticos, agrarios y territoriales.
  • Asesorías y acompañamiento jurídico de las iniciativas ambientales y comunitarias que tengan como agenda la defensa del agua, el territorio, la biodiversidad y los recursos naturales.
  • Fortalecimiento organizativo a través del acompañamiento educativo y de incidencia política dirigidas a la formulación de planes de trabajo que incluyan de exigibilidad de derechos y defensa de territorios.

Área Administrativa y Financiera

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez ha trabajado por la incorporación y desarrollo de procesos administrativos, financieros y contables, que se suman de manera sustancial a dar cumplimiento al objeto de la CCALCP.

Hoy se cuenta con un Área Administrativa, Financiera y Contable consolidada políticamente, pero también, de manera profesional, calificada y técnica, ha posicionado las realidades de la CCALCP y de procesos organizativos acompañados en escenarios de exigencia fiscal a nivel nacional e internacional.

Se potencializa dar continuidad y profundizar en requerimientos, procesos y procedimientos de control interno; pero a su vez, y como un gran reto, a plantear la factibilidad del trabajo de la organización desde el análisis responsable de recursos con que se cuenta, y a generar mayores herramientas que posibiliten la consecución de apoyos económicos, técnicos y políticos.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment